3/08/2007

Prevenir los Desórdenes Músculo Esqueléticos (MSD)


PREVENIR

(ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o un prejuicio; es evitar o impedir una cosa; advertir, informar o avisar a uno de una cosa) Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color,1998

Una de las grande ventajas en implementar un programa de ejercicios en su empresa o lugar de trabajo, es que se van a prevenir los llamados: “Musculoskeletal Disorders” (desórdenes músculo esqueléticos) (MSD). Estos son la segunda o tercer fuente de consulta médica dentro de las empresas: contracciones musculares, dolores de hombro, síndrome de túnel carpal, lumbalgias, cervicalgias etc... son fuentes de incapacidad médica en los empleados.

Esto se puede prevenir con un abordaje integral en la estación de trabajo. Lo primero es adecuar es espacio laboral a la persona y no al revés e iniciar un programa de estiramientos en la empresa.

“Un programa de ejercicios puede mejorar las funciones físicas de operadores de computadoras mientras minimiza los aspectos emocionales y físicos del dolor; esto conlleva a un aumento en los niveles de actividad social y mejores relaciones personales. El dolor es la causa principal de incapacidades en el trabajo. Por lo tanto la prevención y tratamiento de éste en el trabajo es crucial en aumentar la eficiencia en el ambiente laboral.” (Omer; Ozcan; Karan; Ketenci, 2004)
“El CTD (Cumulative Trauma Disorder) es considerado importante ya que es el causante de incapacidades en el trabajo. La prevención de esta enfermedad es posible con educación apropiada, asesoría ergonómica y programas de ejercicios en oficinas. La efectividad de la educación y del ejercicio en el dolor, funcionalbilidad y depresión han sido comprobadas.” (Omer; Ozcan; Karan; Ketenci, 2004)

“Los ejercicios de calentamiento y estiramientos en contraposición serán un componente vital para el manejo efectivo de (MSD) Musculoskeletal Disorder en el proceso de prevención.
El prevenir MSD deberá ser una responsabilidad compartida, del empleador en proveer un ambiente saludable y del empleado en mantener su cuerpo saludable para el trabajo.” (Middlesworth, 2002)
“Se examinaron el efecto de la postura en el sistema músculo-esquelético y concluyeron que el mantener la misma postura por un período largo de tiempo lleva a la fatiga por medio de la disminución de fluido sanguíneo en los músculos.” (James; Harburn; Kramer, 1999)
Consejos para empresas que deseen implementar un programa de estiramientos:

• Deberá ser propuesta como una política institucional.
• Las jefaturas deberán de no sólo participar si no, al principio estar muy atentos y apoyar el programa (dar el ejemplo).
• La falta de disciplina y auto-motivación a nivel individual no deberán ser excusas.
• Fijar tiempos y espacios fijos para realizar los ejercicios.
• Los primeros meses proponer un líder-facilitador (a) que vaya guiando los ejercicios, que sea rotativo entre los funcionarios (as).
• Incentivar el uso de las escaleras, promover activiades físicas como caminatas, carreras, clases de baile dentro de la empresa
Al implementar una rutina de ejercicios sus trabajadores sentirán que usted se interesa y preocupa por su salud y bienestar, esto producirá mejores relaciones sociales y más rendimiento.

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