2/15/2007

Invertir en Salud y Prevención - Alimentos Jack´s: Un Ejemplo a Seguir



En esta empresa desde que se inicia el día la personas se ríen, se estiran, se dan un masaje de percusión con una varillita de bambú y luego inician sus labores.
Los líderes de estas dinámicas son los mismos funcionarios de la empresa, los cuales toman muy en serio su labor.
En las áreas de los comedores , las cuales tienen amplios y agradables espacios, hay agua filtrada para los y las empleados, afiches con estiramientos y consejos de salud de las principales patologías que sufre la población: problemas músculo esqueléticos, virosis y digestivo.
A la hora de almuerzo se ofrecen dos tipos de jugos naturales, los cuales se ofrecen gratuitamente y sin límite de consumo
Su hora de almuerzo es de 60 minutos, así que algunos aprovechan este momento para salir a correr y hacer actividad física.
Es una empresa que le ha financiado cursos de Tai Chi ,Yoga y Inglés a sus empleados después de horas laborales.
Tiene una biblioteca para todos hecha a base de donaciones.
Se brinda información y capacitación en el manejo apropiado del presupuesto
En caso de enfermedad o de control está el médico de empresa: servicio médico, tradicional y un médico de terapia alternativa, el cual utiliza el método de Medicina Bioresonancia magnética ambas especialidades equipadas con los equipos necesarios. Así como el servicio de odontología está disponible para todos (as) los funcionarios (as) totalmente gratuito.
Para los hijos (as) de empleados en enero hacen un recorrido para conocer el quehacer de sus padres dentro de las instalaciones y en febrero hacen un curso DARE de una semana costeado por la empresa, donde se les atienden todas sus comidas y una camiseta. También se coordinan actividades con la Fundación CIENTEC.
Toda esta inversión en salud para los y las trabajadores de Jacks está cimentado en la filosofía y mística de sus fundadores.
Según Andrés Pozuelo Presidente de la Junta Directiva: “Los trabajadores nuestros pasan la mayor parte de su tiempo útil en la empresa. Es por esta razón, que considero importante que durante este tiempo no solo contribuyan directamente con los objetivos comerciales de la empresa, sino a la vez reciban una buena dosis de salud y de crecimiento intelectual que les sirva para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
Una nueva política empresarial se inició en octubre del 2006: pausas activas antes de iniciar labores para TODO EL PERSONAL. Dependiendo del horario, ya sea ingresen a trabajar a las 7:00am o 2.00pm, 5:00pm se realizan una serie de ejercicios de respiración y de estiramiento.
Esto respondiendo a una iniciativa del Sr. Pozuelo y de las estadísticas médicas de la empresa en las cuales existía una cantidad significativa de problemas osteo-musculares en la población.
La productividad del empleado tiene un impacto fundamental en la organización. Está comprobado que los programas de ejercicio físico mejoran la productividad, ya que las personas se tornan más dinámicas, positivas, seguras de sí mismas. Estos programas generan un ambiente de trabajo más activo y enfocado, por lo tanto fortalecen a la compañía y la llevan a una posición óptima para alcanzar el éxito. Los empleados sanos se concentran y trabajan mejor, generando mayores niveles de eficiencia y efectividad dentro de la organización.

Con asesoría de la empresa Muévete para Vivir Mejor se capacitó a un grupo de líderes de la misma empresa, los cuales son los encargados de dirigir los estiramientos en toda la empresa a diferentes horas del día.
Este nuevo rol de los y las líderes los ha empoderado dentro de la empresa, se sienten muy bien, muy cómodos y están más interesados en temas de salud.
Incluso han compartido con sus familias y hacen los estiramientos en casa.
Dentro de los beneficios que han percibido éstos líderes:
(se les pasó un cuestionario)
Sienten que duermen mejor,
Tienen una mejor disposición y ánimo para el trabajo,
Se nota más dinamismo en la planta y menos cansancio
Más compañerismo, une más a los grupos
Se comparte en grupo, entramos más relajados y menos cansados ósea con mucha energía
Según el Sr. Pozuelo:
”Los programas de estiramiento y respiración, van acorde con mi creencia deque la mayor parte de los problemas de salud crónicos y en algunos casos agudos, se deben a un sistema aeróbico restringido. Una de las causas de esta hipoxia celular es definitivamente la mala circulación sanguínea. Ejercicios simples y puntuales pueden aumentar considerablemente la
oxigenación celular, lo cual ayuda no solo a prevenir problemas de salud sino que en muchos casos puede ser altamente curativo.”
Invertir en salud es una gran inversión, Alimentos Jack´s va a la vanguardia con una política humanista en salud que garantiza compromiso, productividad, lealtad y gratitud por parte de quienes reciben los beneficios.

No hay comentarios.: